jueves, 1 de julio de 2021

Etapa de regeneración de la RuBP

(Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La fotosíntesis) (Introducción)(Generalidades de la fotosíntesis)(Física de la fotosíntesis)(Destino de los átomos en la fotosíntesis)(Reacciones de la luz 1, la oxidación del agua)(Reacciones de la luz 2, Cadena de transporte de electrones y fosforilación)(Introducción a las reacciones de la oscuridad)(Etapa de fijación de carbono en las plantas C3)(Etapa de fijación de carbono en las plantas CAM y C4)(Etapa de regeneración de la RuBP)(Etapa de síntesis de carbohidratos)(Evolución de la fotosíntesis)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

 

La regeneración del ribulosa-1,5-bifosfato RuBP es la ruta metabólica que le da su naturaleza cíclica al ciclo de Calvin. Diez moléculas de GAP “cada una de tres carbonos” generan seis moléculas de RuBP cada una de cinco carbonos, sacrificando en el camino seis moléculas de ATP. Dado de cada molécula de dióxido de carbono genera dos moléculas de GAP, seis moléculas de dióxido de carbono producen doce moléculas de GAP. Esto permite emplear dos moléculas de GAP como ganancia energética y las diez reacciones restantes, como regeneradores del ciclo. El proceso de regeneración de RuBP puede ser dividido en varias reacciones acopladas, que son simplificadas en los diagramas del ciclo de Calvin en la gran mayoría de los casos. Una regeneración completa de RuBP “ribulosa-1,5-bifosfato” requiere que el ciclo de Calvin inicie 5 veces sin enviar carbonos a generar glucosas.

La primera es una isomerización, una reacción en la que se transforma a la molécula en otra con diferentes enlaces, pero el mismo contenido de átomos. La molécula producida se denomina dihidroxiacetona fosfato o (DHAP) en base a la molécula de GAP. La dihidroxiacetona es una molécula que también hace parte de la glucolisis, siendo uno de los productos del rompimiento de la fructosa 1,6-bifosfato junto al gliceraldehído 3-fosfato.

20

Lo admito, el nombre común del DHAP no tiene sentido, porque solo hay un grupo OH, pero ese es el nombre tradicional.

La enzíma involucrada se denomina isomerasa de triosas fosfato, al igual que las moléculas que involucra, la isomerasa de triosas fosfato también es empleada en la glucolisis. La reacción que cataliza es reversible y por lo tanto altamente dependiente de las condiciones de equilibrio al interior del cloroplasto. En ambos contextos la reacción es la misma.

Esta es una reacción de síntesis, se caracteriza por la unión de una molécula de GAP y DHAP para formar ya un azúcar de 6 carbonos llamado fructosa 6 fosfato.

21

Durante el proceso, uno de los grupos fosfato pierde definitivamente, perdiéndose a la solución del estroma.  La reacción es catalizada por dos enzimas, la aldolasa y la frutosa-1,6-bifosfatasa. Este es tal vez uno de los pasos más importantes ya que está involucrado en la gluconeogénesis y en la síntesis de hexosas como la glucosa si es que se toma el camino de la síntesis de carbohidratos. De cierta manera diría que la mayoría de esquemas del ciclo de Calvin son mentirosos en hacernos creer que el punto de bifurcación entre la síntesis de carbohidratos y la regeneración de la Ribulosa se da al llegar a la triosa llamada gliceraldehído-3-fosfato, pero el verdadero punto de división de las rutas antes mencionadas es este, la fructosa-6-fosfato. La clave está en la cantidad de fosfatos. Cuando la fructosa tiene un solo fosfato sigue por la regeneración, pero si la fructosa tiene dos fosfatos entonces sigue por la ruta de la síntesis de carbohidratos.

La transcetolasa codificada por el gen TKT es una enzima tanto de la ruta de la pentosa fosfato en todos los organismos como del ciclo de fotosíntesis de Calvin. Cataliza dos reacciones importantes, que operan en direcciones opuestas en estas dos vías. En la primera reacción de la vía no oxidativa de la pentosa fosfato, el cofactor tiamina difosfato acepta un fragmento de 2 carbonos de una cetosa de 5 carbonos (D-xilulosa-5-P), luego transfiere este fragmento a una aldosa de 5 carbonos ( D-ribosa-5-P) para formar una cetosa de 7 carbonos (sedoheptulosa-7-P). La abstracción de dos carbonos a partir de D-xilulosa-5-P produce la aldosa de 3 carbonos glyceraldehyde-3-P. En el ciclo de Calvin, la transcetolasa cataliza la reacción inversa, la conversión de sedoheptulosa-7-P y gluceraldehído-3-P a pentosas, la aldosa D-ribosa-5-P y la cetosa D-xilulosa-5-P.

22

La segunda reacción catalizada por la transcetolasa en la ruta de la pentosa fosfato involucra la misma transferencia mediada por tiamina difosfato de un fragmento de 2 carbonos de D-xilulosa-5-P a la aldosa eritrosa-4-fosfato, proporcionando fructosa 6-fosfato y gliceraldehído. 3-P. Nuevamente, en el ciclo de Calvin ocurre exactamente la misma reacción, pero en la dirección opuesta. Además, en el ciclo de Calvin, esta es la primera reacción catalizada por la transcetolasa, en lugar de la segunda.

En los mamíferos, la transcetolasa conecta la ruta de la pentosa fosfato con la glucólisis, alimentando el exceso de fosfatos de azúcar en las principales rutas metabólicas de los carbohidratos. Su presencia es necesaria para la producción de NADPH, especialmente en tejidos que participan activamente en biosíntesis, como la síntesis de ácidos grasos por el hígado y las glándulas mamarias, y para la síntesis de esteroides por el hígado y las glándulas suprarrenales. El difosfato de tiamina es un cofactor esencial, junto con el calcio.

La transcetolasa se expresa abundantemente en la córnea de los mamíferos por los queratocitos estromales y las células epiteliales y tiene fama de ser una de las cristalinas corneales.

El ciclo de Calvin debe hacer un segundo inicio para formar otras dos moléculas de GAP. En este punto se han fijado dos moléculas de dióxido de carbono.

La translocasa no solo corta la F6P, también transfiere el intermediario de 2 carbonos a una molécula de G3P nueva sintetizando de este modo un azúcar de 5 carbonos llamado xilulosa-5-fosfáto “Xu5P”. La Xu5P es un isómero de la fructosa 5 fosfato, con diferencias tridimensionales, es por esto que en las representaciones planas que empleamos en el presente documento no aparecen diferencias entre las dos.

23

En este punto retomamos uno de los intermediarios de 4 carbonos que fue generado por el clivaje de la primer F6P, y se la hace reaccionar con una molécula de DHAP producto del segundo inicio del ciclo de Calvin. Nos encontramos ante una nueva reacción de síntesis en la que una molécula de 4 carbonos y una molécula de 3 carbonos forman una de 7 carbonos llamada sedoheptulosa-1,7-bifosfato. La enzima que cataliza esta reacción se denomina aldolasa.

24

Nos encontramos ante dos tipos de clivaje, un primer clivaje es el corte de uno de los grupos fosfato por parte de la enzima sedoheptulosa-1,7-bifosfatasa. El grupo fosfato pierde totalmente su energía y es liberado al estroma del cloroplasto. El producto intermedio es sedoheptulosa-7-fosfato “S7P”.

Inmediatamente debe iniciar una tercera vez el ciclo de Calvin con la formación de dos moléculas extra de GAP. Del mismo modo, una molécula llamada transcetolasa corta a la S7P, de modo tal que se genera una molécula de 5 carbonos llamada ribosa 5-fosfato “R5P” y un intermediario de dos carbonos. Este intermediario es inmediatamente transferido a una molécula de GAP para sintetizar otra molécula de 5 carbonos “Xu5P”.

25

Esto deja una molécula de GAP como producto para síntesis de carbohidratos del ciclo de Calvin y tres moléculas de 5 carbonos: 2Xu5P y R5P; las cuales pueden ser transformadas a Ru5P.

En el penúltimo paso deben converger G3P, R5P y Xu5P a Ribulosa 5-fosfato. R5P es isomerizado a Ru5P por medio de la enzima ribulosa 5-fosfato isomerasa.

26

Ru5P y Xu5P son estereoisómeros, por lo que tienen la misma fórmula molecular.

Xu5P es isomerizado a Ru5P por medio de la enzima isomerasa de fosfatopentosa. Hay que tener en cuenta que la xilulosa-5-fosfato es un estereoisómetro de la ribulosa-5-fosfato, por lo que la isomerización solo se percibe si realizamos la notación de cuñas.

27

 

28



29

Finalmente, las tres moléculas de Ru5P se isomerizan a RuBP mediante la enzima llamada fosforibuloquinasa. Finalmente, la RuBP será empleada para completar el ciclo de Calvin. La síntesis del RuBP requiere el sacrificio de energía en forma de ATP. Mediante la transferencia de un grupo fosfato.

En total hemos iniciado tres veces el ciclo de Calvin, generando 6 moléculas de sustrato G3P, de las cuales se obtienen 3 moléculas de RuBP y una molécula de tres carbonos como beneficio energético que toma la ruta de la síntesis de carbonos. Ruta que estudiaremos en los artículos de la síntesis de carbohidratos de las plantas C3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...