lunes, 28 de junio de 2021

Introducción al estudio de los organelos celulares

 (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(Los organelos celulares)(Introducción)(El citosol)(Organelos procariotas)(Los retículos endoplasmáticos)(El aparato de Golgi)(El núcleo celular)(Vesículas celulares)(La mitocondria y el cloroplasto)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

El sistema de endomembranas constituye el principal sistema de organelos celulares, partes especializadas en funciones concretas y está compuesto por las diferentes membranas que están suspendidas en el citoplasma dentro de una célula eucariota. Estas membranas dividen la célula en compartimentos funcionales y estructurales, u orgánulos. En los eucariotas, los orgánulos del sistema endomembrana incluyen: la membrana nuclear, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vesículas, los endosomas y la membrana plasmática (celular), entre otros. El sistema se define con mayor precisión como el conjunto de membranas que forman una sola unidad funcional y de desarrollo, ya sea que se conectan directamente o intercambian material a través del transporte de vesículas.

·       Es importante destacar que el sistema de endomembrana no incluye las membranas de los cloroplastos o las mitocondrias, pero podría haber evolucionado a partir de este último.

·       La membrana nuclear contiene una bicapa lipídica que abarca el contenido del núcleo.

·       El retículo endoplásmico (ER) es un orgánulo de síntesis y transporte que se ramifica hacia el citoplasma en las células vegetales y animales.

·       El aparato de Golgi es una serie de compartimentos múltiples donde las moléculas se empaquetan para su entrega a otros componentes celulares o para la secreción de la célula.

·       Las vacuolas, que se encuentran en las células vegetales y animales (aunque mucho más grandes en las células vegetales), son responsables de mantener la forma y estructura de la célula, así como de almacenar los productos de desecho.

·       Una vesícula es un saco relativamente pequeño, encerrado en una membrana, que almacena o transporta sustancias.

·       La membrana celular es una barrera protectora que regula lo que entra y sale de la célula.

·       También hay un organelo conocido como Spitzenkörper que solo se encuentra en hongos y está relacionado con el crecimiento de la punta de la hifa.

En las procariotas, las endomembranas son raras, aunque en muchas bacterias fotosintéticas la membrana plasmática está muy plegada y la mayor parte del citoplasma celular está lleno de capas de membrana que recoge la luz. Estas membranas de recolección de luz pueden incluso formar estructuras cerradas llamadas clorosomas o tilacoides.

Los orgánulos del sistema de endomembranas están relacionados por contacto directo o por transferencia de segmentos de membrana como vesículas. A pesar de estas relaciones, las diversas membranas no son idénticas en estructura y función. El grosor, la composición molecular y el comportamiento metabólico de una membrana no son fijos, pueden modificarse varias veces durante la vida útil de la membrana. Una característica unificadora que comparten las membranas es una bicapa lipídica, con proteínas unidas a ambos lados o atravesando ellas.

El sistema de endomembranas no es el único sistema de organelos, pues podemos tener organelos dependientes del citoesqueleto, así como el propio citoesqueleto, así como organelos derivados de la endosimbiosis con bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...