viernes, 25 de junio de 2021

Lípidos, y ácidos nucleicos

 (Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando el curso de biología) (Introducción)(temas principales del curso de biología)(Niveles de organización de los seres vivos)(Átomos y enlaces)(La importancia del agua)(Introducción a los ácidos y bases)(Introducción a los compuestos orgánicos)(Carbohidratos)(Lípidos y ácidos nucleicos)(Proteínas)(Como se estudian las ciencias de la vida)(La unidad de la vida)(Que es la vida)(Funciones de los seres vivos)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Aunque las moléculas clasificadas como lípidos son bastante variadas, tienen una característica en común: todas son hidrófobas e insolubles en agua. Puede haber notado que el aceite y el agua no se mezclan. Por ejemplo, los aderezos para ensaladas son ricos en aceites vegetales. Incluso después de una sacudida para intentar mezclarlos, el aceite vegetal se separará del agua. Esto se debe al hecho de que los lípidos poseen largas cadenas de hidrocarburos no polares y una relativa falta de grupos funcionales hidrófilos que impiden unirse a la estructura de puentes de hidrógeno del agua, así que con el tiempo la red de puentes de hidrógeno excluye a los que no se integran a ella.

  10

Ácido nonanoico.

Estructura básica de un ácido carboxílico, cada uno de los círculos amarillos representan posiciones donde se ubican átomos de carbono e hidrógeno, aunque regularmente solo se los señala como carbonos, en un extremo se encuentra el grupo carboxilo caracterizado por la disposición de dos átomos de oxígeno.

Los lípidos son muy diversos y tienen estructuras y funciones variadas. Las grasas (como la grasa de tocino, la manteca de cerdo y la mantequilla) y los aceites (como el aceite de maíz, el aceite de oliva y el aceite de coco) son algunos de los lípidos conocidos. Puede preguntarse acerca de las diferencias entre estos términos. En general, las grasas son sólidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites son líquidos a temperatura ambiente. En los animales, las grasas se utilizan tanto para el aislamiento como para el almacenamiento de energía a largo plazo. Se utilizan para aislar a los mamíferos marinos de las frías aguas árticas y para proteger nuestros órganos internos del daño. En lugar de grasas, las plantas usan aceites para el almacenamiento de energía a largo plazo. En los animales, las secreciones de las glándulas sebáceas ayudan a proteger la piel, el cabello y las plumas a prueba de agua, hacerlas más brillantes y manejables, lo cual es un indicador de buena salud.

Las grasas y los aceites contienen dos tipos de moléculas de subunidades: glicerol y ácidos grasos. El glicerol contiene tres grupos (—OH). Los grupos (—OH) son polares; por lo tanto, el glicerol es soluble en agua.

11

Glicerol. Aunque no es una grasa, el glicerol es importante para poder fabricarlas.

Un ácido graso tiene una larga cadena de átomos de carbono unidos únicamente a hidrógeno, con un grupo carboxilo en un extremo. Se forma una grasa o un aceite cuando las porciones de carboxilo de tres ácidos grasos reaccionan con los grupos (—OH) de glicerol. Esta es una reacción de síntesis de deshidratación porque, además de una molécula de grasa, resultan tres moléculas de agua. Las grasas y los aceites se degradan durante una reacción de hidrólisis, en la que se agrega agua a la molécula. Debido a que tres ácidos grasos largos se unen a la molécula de glicerol, las grasas y los aceites también se llaman triglicéridos. Esta estructura puede acumular mucha energía en una molécula, de hecho, el truco de la grasa es almacenar más energía por unidad de espacio que los carbohidratos, o lo que es lo mismo, se requeriría más espacio almacenar energía en forma de carbohidratos, lo cual nos haría ver aún más gordos. Por lo tanto, es lógico que las grasas y los aceites sean las principales moléculas de almacenamiento de energía a largo plazo del cuerpo.

12

Triglicérido.

Analizaremos a mayor profundidad a las grasas en los capítulos de membrana celular y sistema endocrino.

Los dos ácidos nucleicos naturales conocidos como ADN y ARN son polímeros de nucleótidos unidos por grupos fosfato que les otorgan sus propiedades ácidoas. Los ácidos nucleicos poseen una función de almacenamiento de la información genética, la cual es básicamente la estructura de las proteínas, así como el modo en que las proteínas pueden interactuar con los ácidos nucleicos para realizar funciones complejas de regulación o de producción de proteínas. Metabólicamente hablando el ARN puede plegarse tridimensionalmente para realizar funciones biológicas, algo semejante a lo que hacen las proteínas y en consecuencia se les adjudica el nombre de ribozimas.

El metabolismo involucra un vasto cumulo de reacciones químicas, y muchas de estas reacciones se conocen como transferencia de grupos químicos, por ejemplo, el grupo fosfato. Los grupos químicos son conglomerados fijos de átomos con un tamaño molecular pequeño en comparación a una proteína. Estos grupos de transferencia se denominan coenzimas. Una de las coenzimas más importantes es el trifosfato de adenosina o ATP, la cual es la unidad básica de transferencia energética de todos los seres vivos. Este nucleótido puede transferir o transportar tres grupos fosfato. Las vitaminas también son coenzimas, en este caso son sustancias que transportan los grupos químicos desde el exterior, esto sucede en caso de que la propia célula sea incapaz de fabricar la coenzima específica. A medida que trabajemos los diferentes metabolismos varias coenzimas empezaran a hacerse notar uniendo los procesos anabólicos y catabólicos como el NAD, el NADP, el FAD el ATP, entre otros.

Las sustancias conocidas como inorgánicas juegan un rol vital en los organismos, si ya se, que parece fuera de lugar, sin embargo, la palabra inorgánico es solo una herencia de la tradición del vitalismo que separaba la química de la vida de la química no viva. Con el paso de los años nos hemos percatado que tal distinción es artificial, pero las palabras tienen poder en sí mismas. Las sustancias inorgánicas son parte de las orgánicas o permiten su funcionamiento, por lo que su acción en los metabolismos es crucial, como es el caso de los iones sodio(1+) potasio(1+), cloruro(1-), o protio(1+). Muchos de estos iones actúan como electrolitos que alteran la presión osmótica de la membrana, valor importante en operaciones metabólicas como la síntesis de ATP al final de la respiración celular aeróbica.

Los metales pesados como el hierro(3+) se emplean como elementos traza, aunque tal expresión es engañosa, ya que su baja cantidad lleva a pensar que son poco importantes, cuando es todo lo contrario. Varias enzimas vitales son marcos para el funcionamiento de núcleos de metales pesados como en el caso de la hemoglobina. Estas uniones entre metales y proteínas se denominan metalproteínas. Muchas de estas sustancias se adicionan secundariamente a la proteína para que esta pueda tomar su forma activa, por lo que son denominadas cofactores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...