miércoles, 30 de junio de 2021

Generalidades de la glucólisis

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La glucólisis y las fermentaciones)(Introducción)(Generalidades de la glucólisis)(Historia del estudio de la glucólisis)(Moléculas involucradas en la glucólisis)(Etapa preparatoria de la glucólisis)(Etapa de recompensa de la glucólisis)(Cálculos energéticos de la glucólisis)(Regulación de la glucólisis)(Fermentación láctica)(Fermentación alcohólica)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

La importancia de la glucólisis consiste en su relativa sencillez, a diferencia de las rutas como la respiración oxidante o la fotosíntesis, no se requiere de tantas enzimas o de que estas estén formando conglomerados para funcionar. De hecho, resulta interesante que todas las reacciones de la glucólisis ocurren en el medio acuoso del citoplasma donde por lo general la acción de las enzimas no es tan eficiente.  Otro de los aspectos importantes de la glucólisis es su ubicuidad, virtualmente todo ser vivo de la actualidad posee las enzimas necesarias para llevarla a cabo, por lo que pudiera decirse que esta ruta metabólica podría poseer elevancias a nivel de la química prebiótica. Por otro lado la ganancia energética de la glucolisis es bastante limitada, pero esto se explica porque deja el proceso de oxidación a medias, y listo para ingresar en otras rutas metabólicas.

La glucólisis también está relacionada con un anabolismo/reducción, lo cual no es extraño ya que una reducción siempre está acompañada de una oxidación, del mismo modo en los metabolismos un catabolismo siempre estará acompañado por un anabolismo y viceversa, análogamente el proceso vital funciona por el acoplamiento de ambos procesos como si fuera un jin/jang taoísta. En concreto el anabolismo del que hablamos es la síntesis de ATP a partir de ADP o cAMP “AMP cíclico es un indicador de baja energía, muy muy baja energía hay que recalcar” y iones fosfato. Como ambas reacciones están acopladas una ruta no puede ir “glucolisis” si no están presentes los materiales de la otra tal como lo observaron Arthur Harden y William Young en 1905 cuando estaban estudiando la producción de gas carbónico por parte de la levadura, de un momento la producción de gas se detenía por la falta de fosfato en la solución. Así pues uno de los productos fundamentales de la glucólisis deberá ser ATP la unidad de porte de energía instantánea de las células.

Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en plantas y animales. Tienen importantes funciones estructurales y metabólicas. En las plantas, la glucosa se sintetiza a partir de dióxido de carbono y agua por fotosíntesis, y se almacena como almidón o se utiliza para sintetizar la celulosa de las paredes celulares de las plantas. Los animales pueden sintetizar carbohidratos a partir de aminoácidos, pero la mayoría se derivan en última instancia de las plantas. La glucosa es el carbohidrato más importante; La mayoría de los carbohidratos dietéticos se absorben en el torrente sanguíneo como la glucosa formada por hidrólisis de almidón dietético y disacáridos, y otros azúcares se convierten en glucosa en el hígado.

La glucosa es el principal combustible metabólico de los mamíferos (excepto los rumiantes) y un combustible universal del feto. Es el precursor para la síntesis de todos los otros carbohidratos en el cuerpo, incluyendo el glucógeno para el almacenaje; Ribosa y desoxirribosa en ácidos nucleicos; Galactosa en lactosa de leche, en glicolípidos, y en combinación con proteínas en glicoproteínas y proteoglicanos. Las enfermedades asociadas con el metabolismo de los carbohidratos incluyen diabetes mellitus, galactosemia, enfermedades de almacenamiento de glucógeno e intolerancia a la lactosa.

Dado que la glucosa es la base de nuestra discusión, vale la pena exponer algunos hechos del lenguaje químico se ha de emplear. En primera instancia hay que estar pendiente de la estructura molecular:

  1

A la izquierda tenemos la estructura de hemiacetal de la glucosa con carbonos implícitos, y a la derecha con carbonos explícitos.

Las fórmulas en anillo (1) serán denominadas hemiacetales, anillos o ciclos.

  2

A la izquierda tenemos la estructura lineal de la glucosa con carbonos implícitos, y a la derecha con carbonos explícitos.

Mientras que la estructura lineal (2) será más útil para explicar el punto de corte, que es precisamente la idea central de la glucolisis. En química orgánica se acostumbra que las fórmulas de esqueleto simplifican los carbonos del esqueleto molecular que pasan a ser simbolizados por los vértices y los hidrógenos unidos a ellos, mientras que grupos funcionales como el ion óxido(2-) y el grupo hidroxilo(1-) si deben ser representados.

3

En el diagrama anterior podemos ver un resumen de como el azúcar glucosa de 6 carbonos es oxidado a dos moléculas de 3 carbonos llamada ácido pirúvico. Otro detalle a tener en cuenta es que dependiendo de la fuente los ácidos orgánicos pueden ser denominados en su forma ácida como ácido pirúvico o en su forma iónica como piruvato.

4

Ionización del ácido pirúvico en piruvato(1-).

En realidad, ambas están en lo correcto y equivocadas. El ácido pirúvico como los ácidos orgánicos simplemente se disocian parcialmente de un hidrógeno, por lo que existen ambas en estado de equilibrio químico, sin embargo, para simplificar la discusión simbolizaremos a estos ácidos orgánicos únicamente en sus formas ácidas, ya que de ese modo se puede apreciar con más claridad el grupo funcional de ácido carboxílico.

La glucosa ocupa una posición central en el metabolismo de plantas, animales y muchos microorganismos. Es relativamente rica en energía potencial y, por lo tanto, es un buen combustible; La oxidación completa de la glucosa a dióxido de carbono y agua se produce con un cambio estándar de energía libre de -2,840 kJ / mol. Al almacenar glucosa como un polímero de alto peso molecular como el almidón o el glucógeno, una célula puede almacenar grandes cantidades de unidades de hexosas mientras mantiene una osmolaridad citosólica relativamente baja. Cuando aumenta la demanda de energía, estos polímeros de almacenamiento intracelular pueden liberar glucosa y utilizarla para producir ATP, ya sea aeróbicamente o anaeróbicamente.

La glucosa no solo es un excelente combustible, también es un precursor notablemente versátil, capaz de suministrar una gran variedad de intermedios metabólicos para reacciones biosintéticas. Una bacteria como Escherichia coli puede obtener de la glucosa los esqueletos de carbono para cada aminoácido, nucleótido, coenzima, ácido graso u otro intermediario metabólico que necesita para crecer. Un estudio exhaustivo del destino metabólico de la glucosa abarcaría cientos o miles de transformaciones. En animales y plantas vasculares, la glucosa tiene cuatro destinos principales: puede ser

(1) utilizada en la síntesis de polisacáridos complejos destinados al espacio extracelular integrados en la membrana como glucoproteínas o glicolípidos;

(2) almacenado en células (como un polisacárido o como sacarosa);

(3) oxidado a un compuesto de tres carbonos (piruvato) mediante glucólisis para proporcionar ATP e intermedios metabólicos; o

(4) oxidado a través de la ruta del fosfato de pentosa (fosfogluconato) para producir ribosa 5-fosfato para la síntesis de ácido nucleico y NADPH para procesos biosintéticos reductores.

Los organismos que no tienen acceso a la glucosa de otras fuentes deben hacerla. Los organismos fotosintéticos producen glucosa reduciendo primero el CO2 atmosférico en triosas, luego convirtiendo las triosas en glucosa. Las células no fotosintéticas producen glucosa a partir de precursores más simples de tres y cuatro carbonos mediante el proceso de gluconeogénesis, invirtiendo efectivamente la glucólisis en una vía que utiliza muchas de las enzimas de la propia glucólisis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...