miércoles, 30 de junio de 2021

Algunos anabolismos

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(El metabolismo)(Introducción)(Generalidades del metabolismo)(Los metabolismos y las reacciones químicas)(Portadores de energía)(Algunos catabolismos)(Algunos anabolismos)(El metabolismo secundario)(La diabetes)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

El anabolismo es un conjunto de reacciones químicas que condicen la energía obtenida de otros seres vivos o del ambiente inerte para la construcción de sustancias orgánicas de alto peso molecular y gran complejidad química. Tal vez el único metabolismo anabólico que se ve en el tema de los metabolismos es la fotosíntesis, y de la fotosíntesis la única parte verdaderamente anabólica es la fijación de carbonos o ciclo de Calvin-Benson. Sin embargo, literalmente cualquier proceso biológico que involucra la síntesis de polímeros a partir de monómeros más simples es una ruta anabólica, entre las que podemos contar: la síntesis de proteínas en los ribosomas, el copiado del ADN en el núcleo celular, o la síntesis de polisacáridos en los diferentes organelos celulares.

La cadena de transporte de electrones corresponde a un conjunto enzimático que se basa en el transporte activo de protones (iones H+(aq)) desde un lado de la membrana hacia otro lado de la membrana, ya sea la membrana de la bacteria, de la mitocondria o del cloroplasto. La fuente de los protones a mover y de los electrones que suministran la energía del movimiento es el mismo, las coenzimas que actúan como ácidos de Bronsted como NADH:H+, FADH2 y NADPH en el caso de la respiración o por el agua en la fotosíntesis. Los electrones fluyen en medio de la membrana activando una serie sucesiva de enzimas que transfieren a la fuerza los protones. Básicamente es una corriente eléctrica que se emplea para poner muchos protones a un solo lado de la membrana celular, provocando un aumento en la diferencia de cargas positiva y negativa, igual que en una batería de automóvil. Cuando se llega al punto crítico los protones deben comenzar a regresar al lado de la membrana de donde provenían, pero esta fuerza es aprovechada por la célula en forma de una enzima denominada F1F0 ATP sintasa. Esta enzima funciona como el boquete de una represa, empleando la fuerza proveniente de los protones que funcionan como una cascada de agua para sintetizar ATP.

15

Finalmente, los electrones despojados de su energía deben entregarse a una molécula que los acepte, junto a los protones sobrantes para evitar que estos se acumulen de forma indefinida paralizando todo el sistema. Dependiendo de quién es ese último aceptor de electrones, la respiración se denominará aeróbica o anaeróbica. Será aeróbica si el último aceptor es oxígeno gaseoso , que capturará cuatro electrones y cuatro protones para formar dos moléculas de agua. Cualquier otro aceptor de electrones clasificará la respiración como anaeróbica, y uno de los más famosos es el azufre, formando como producto de desecho ácido sulfhídrico gaseoso.

La cadena de transporte de electrones de la fotosíntesis funciona bajo los mismos principios de la respiratoria, la diferencia radica en que los electrones empleados no provienen de materia orgánica, sino del agua, y la energía requerida para que estos muevan la síntesis del ATP provienen de la luz.

16

La fotosíntesis se basa en la destrucción del agua para obtener electrones y protones, mientras que el oxígeno gaseoso es expulsado como un residuo.

En la fijación del carbono del ciclo de Calvin-Benson las coenzimas de alta energía obtenidas en la cadena de transporte de electrones fotosintética se emplean para construir moléculas orgánicas pesadas a partir del dióxido de carbono de la atmósfera. El ciclo opera de a una sola molécula de dióxido de carbono por vez y dado que dicha molécula tiene un solo carbono , el ciclo debe reiniciar como mínimo 6 veces para obtener una sola molécula de glucosa.

17

Una vez liberadas las coenzimas pueden ser empleadas nuevamente en la cadena de transporte de electrones fotosintética, mientras que la célula puede almacenar la glucosa en forma de otras sustancias como polisacáridos o grasas. Cabe destacar que el ciclo de Calvin-Benson no sintetiza la clucosa de 6 carbonos directamente, en su lugar crea un intermediario de 3 carbonos simbolizado simplemente como G3P.

Síntesis de azúcares

La síntesis de monosacáridos puede darse ya sea directamente desde la fotosíntesis a partir de la G3P o de otras moléculas de bajo peso molecular, por ejemplo, en la gluconeogénesis se emplea piruvato proveniente de la glucólisis para restaurar la glucosa. La gluconeogénesis es una alternativa a la fermentación, y evidentemente requiere sacrificar energía, pero a cambio evita la perdida final del piruvato en los productos de la fermentación, o la acumulación de sustancias toxicas como el mismo piruvato o sus desechos. Los desechos de la fermentación también pueden emplearse para sintetizar glucosa, siempre y cuando se sacrifique energía. A partir de los monosacáridos, los polisacáridos son sintetizados por medio de pasos enzimáticos que dependen del tipo de organismo del cual estamos hablando, además de que el polímero en sí, puede tener funciones diferentes dependiendo del modo en que las unidades de carbohidratos se ensamblan una a la otra como ya vimos en el capítulo de biocompuestos.

La síntesis de los ácidos grasos se basa en el alargamiento de las cadenas alifáticas de un ácido carboxílico, recordemos que el grupo funcional carboxilo se encuentra unido al glicerol en la punta que no se alarga. Como es una cadena alifática los ácidos grasos son bien inertes a las reacciones químicas no controladas, lo que los hace un excelente material de reserva de energía, ya que una vez almacenada en forma alifática es difícil obtenerla de regreso. El proceso como en todo metabolismo involucra enzimas que se encargan de adicionar unidades de acetil coenzima A, a la punta de la cadena alifática para alargarla en unidades de dos carbonos. En lípidos no alifáticos como el colesterol el proceso es mucho más complejo, ya que involucra donadores isopropenoides, los cuales se unen entre sí para formar un escaleno que posteriormente es plegado para formar los típicos anillos de un lanosterol. El lanosterol es la molécula precursora de otros esteroides como el colesterol y el ergosterol.

A pesar de que su estudio no emplea precisamente la palabra metabolismo, el asunto es que tanto en la síntesis de ADN como en la de proteínas se involucra la síntesis de moléculas grandes y complejas a partir de unos pocos monómeros simples. Sin embargo, su estudio queda englobado en los temas de genética. Por norma el capítulo de los metabolismos estará más enfocado a los catabolismos, siendo el único anabolismo importante a ser analizado el ciclo de Calvin-Benson dentro de la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...