miércoles, 30 de junio de 2021

Introducción a la glucólisis

 (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La glucólisis y las fermentaciones)(Introducción)(Generalidades de la glucólisis)(Historia del estudio de la glucólisis)(Moléculas involucradas en la glucólisis)(Etapa preparatoria de la glucólisis)(Etapa de recompensa de la glucólisis)(Cálculos energéticos de la glucólisis)(Regulación de la glucólisis)(Fermentación láctica)(Fermentación alcohólica)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

 

La glicólisis es la ruta metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Su nombre significa rompimiento de la molécula de la glucosa. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

Históricamente en cualquier curso de biología la primera ruta metabólica en ser estudiada en detalle es la glucólisis. Usando las definiciones enunciadas en los preámbulos, la glucólisis es una ruta metabólica, es decir una serie de reacciones químicas acopladas unas con otras de modo que las energías libres estándar dan como resultado un valor neto positivo “espontaneas hacia los productos”. Sin embargo esto no sería posible sin el uso de enzimas que modifican los valores de las energías libres. Otro aspecto importante es que la glucólisis es una ruta metabólica de tipo catabólico y medianamente oxidante, es decir es una ruta de rompimiento y adición de oxígenos; y adicionalmente sus productos no estarán completamente catabolizadas/oxidadas por lo que estos a su vez pueden ingresar en otras rutas catabólicas/oxidantes secundarias para la obtención de energía extra.

(12 de abril de 1884 - 6 de octubre de 1951) Fue un médico y bioquímico alemán que ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1922.

Otto Fritz Meyerhof nació en Hannover, en Theaterplatz (ahora: Rathenaustrasse), hijo de padres judíos ricos. En 1888, su familia se mudó a Berlín, donde Otto pasó la mayor parte de su infancia y donde comenzó sus estudios de medicina. Continuó estos estudios en Estrasburgo y Heidelberg, de los que se graduó en 1909, con un trabajo titulado "Contribuciones a la teoría psicológica de la enfermedad mental". En Heidelberg, conoció a Hedwig Schallenberg. Se casaron en 1914 y se convirtieron en padres de una hija, Bettina, y dos hijos, Gottfried (quien, después de la emigración, se refirió a sí mismo como Geoffrey) y Walter.

En 1912, Otto Meyerhof se trasladó a la Universidad de Kiel, donde recibió una cátedra en 1918. En 1922, recibió el Premio Nobel de Medicina, con Archibald Vivian Hill, por su trabajo sobre el metabolismo muscular, incluida la glucólisis. En 1929 se convirtió en uno de los directores del Instituto Kaiser Wilhelm de Investigación Médica, cargo que ocupó hasta 1938. Escapando del régimen nazi, emigró a París en 1938. Luego se mudó a los Estados Unidos en 1940, donde fue nombrado profesor invitado en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. En reconocimiento a sus contribuciones al estudio de la glucólisis, la serie común de reacciones de la vía en eucariotas se conoce como la vía Embden-Meyerhof-Parnas.

Meyerhof murió en Filadelfia a la edad de 67 años.

Fuentes: (Raju, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...