viernes, 25 de junio de 2021

Introducción a la biología

(Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando el curso de biología) (Introducción)(temas principales del curso de biología)(Niveles de organización de los seres vivos)(Átomos y enlaces)(La importancia del agua)(Introducción a los ácidos y bases)(Introducción a los compuestos orgánicos)(Carbohidratos)(Lípidos y ácidos nucleicos)(Proteínas)(Como se estudian las ciencias de la vida)(La unidad de la vida)(Que es la vida)(Funciones de los seres vivos)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

La biología es el estudio científico de la vida. Es una ciencia natural con un alcance amplio, pero tiene varios temas unificadores que la unen como un campo único y coherente. Por ejemplo, todos los organismos vivos están formados por células que procesan información hereditaria codificada en genes, que puede transmitirse a las generaciones futuras. Otro tema importante es la evolución, que explica la unidad y diversidad de la vida. Finalmente, todos los organismos vivos requieren energía para moverse, crecer y reproducirse, así como para regular su propio entorno interno.

Los biólogos pueden estudiar la vida en múltiples niveles de organización. Desde la biología molecular de una célula hasta la anatomía y fisiología de plantas y animales, y la evolución de las poblaciones. Por lo tanto, existen múltiples subdisciplinas dentro de la biología, cada una definida por la naturaleza de sus preguntas de investigación y las herramientas que utilizan. Como otros científicos, los biólogos usan el método científico para hacer observaciones, plantear preguntas, generar hipótesis y realizar experimentos para aprender sobre el mundo que los rodea.

La vida en la Tierra, que surgió hace más de 3.700 millones de años, es inmensamente diversa. Los biólogos han buscado estudiar y clasificar las diversas formas de vida, desde organismos procariotas como arqueas y bacterias hasta organismos eucariotas como protistas, hongos, plantas y animales. Estos diversos organismos vivos contribuyen a la biodiversidad de un ecosistema, donde desempeñan funciones especializadas en el ciclo de nutrientes y energía.

Fuentes: (Belk & Maier, 2013; Mader & Windelspecht, 2018; Sadava, Berenbaum, & Hillis, 2014).

La palabra “Biología” se deriva de las palabras griegas antiguas bíos que significa "vida" y logía que significa "rama de estudio". A pesar de esto, el término βιολογία en su conjunto no existía en griego antiguo, aunque su campo de estudio inicial si existía en la Grecia antigua, bajo la etiqueta de Historia Natural (Kohlstedt, 2005).

La forma en latín del término Biología apareció por primera vez en 1736 cuando el científico sueco Carl Linnaeus (Carl von Linné) usó biologi en su Bibliotheca Botanica. Fue utilizado de nuevo en 1766 en una obra titulada Philosophiae naturalis sive physicae: tomus III, continens geologian, biologian, fitologian generalis, por Michael Christoph Hanov, un discípulo de Christian Wolff. El primer uso alemán, Biologie, fue en una traducción de 1771 del trabajo de Linnaeus. En 1797, Theodor Georg August Roose utilizó el término en el prefacio de un libro, Grundzüge der Lehre van der Lebenskraft. Karl Friedrich Burdach utilizó el término en 1800 en un sentido más restringido del estudio de los seres humanos desde una perspectiva morfológica, fisiológica y psicológica (Propädeutik zum Studien der gesammten Heilkunst). El término entró en su uso moderno con el tratado de seis volúmenes Biologie, oder Philosophie der lebenden Natur (1802-22) de Gottfried Reinhold Treviranus, quien anunció (Richards, 2010):

Los objetos de nuestra investigación serán las diferentes formas y manifestaciones de la vida, las condiciones y leyes bajo las cuales ocurren estos fenómenos y las causas a través de las cuales han sido afectados. La ciencia que se ocupa de estos objetos la indicaremos con el nombre de biología [Biologie] o doctrina de la vida [Lebenslehre].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...