miércoles, 30 de junio de 2021

Introducción al metabolismo

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(El metabolismo)(Introducción)(Generalidades del metabolismo)(Los metabolismos y las reacciones químicas)(Portadores de energía)(Algunos catabolismos)(Algunos anabolismos)(El metabolismo secundario)(La diabetes)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

Metabolismo, sin duda una de aquellas palabras tan imbuidas en la cultura popular, pero que al mismo tiempo nadie entiende realmente. De cierta manera lo único se entiende es una noción de velocidad, energía y biomasa aplicada a los deportes, las dietas y el ejercicio. Sin embargo, el metabolismo es algo más complejo y se relaciona con algo que la mayoría de las personas concibe como ferozmente complicado, ¡química!

La palabra metabolismo viene de la palabra griega “metabolos” que significa “cambio”, en el contexto de las ciencias de la naturaleza hace referencia al conjunto de reacciones químicas que mantienen a los seres vivos, ya sean unicelulares o multicelulares (Karp, 2013).

Eduard Buchner

(20 de mayo de 1860 - 13 de agosto de 1917) fue un químico y zimólogo alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1907 por su trabajo sobre la fermentación. Buchner nació en Munich de un médico y Doctor Extraordinario en Medicina Forense. Su hermano mayor era Hans Ernst August Buchner. En 1884, inició estudios de química con Adolf von Baeyer y de botánica con Carl Nägeli, en el Instituto Botánico de Munich. Después de un período de trabajo con Otto Fischer en la Universidad de Erlangen, Buchner recibió un doctorado de la Universidad de Munich en 1888 con Theodor Curtius.

Buchner recibió el Premio Nobel de Química en 1907. El experimento por el que Buchner ganó el premio Nobel consistió en producir un extracto libre de células de levadura y demostrar que este "jugo" podía fermentar el azúcar. Esto asestó otro golpe al vitalismo al mostrar que la presencia de células de levadura vivas no era necesaria para la fermentación. El extracto libre de células se produjo combinando células de levadura secas, cuarzo y tierra de diatomeas y luego pulverizando las células de levadura con un mortero. Esta mezcla se volvería húmeda a medida que el contenido de las células de levadura saliera de las células. Una vez que se hizo este paso, la mezcla húmeda se pasaría a través de una prensa y al "jugo" resultante se le añadió glucosa, fructosa o maltosa y se observó que se desprendía dióxido de carbono, a veces durante días. La investigación microscópica no reveló células de levadura vivas en el extracto. Buchner planteó la hipótesis de que las células de levadura secretan proteínas en su entorno para fermentar azúcares, pero más tarde se descubrió que la fermentación se produce dentro de las células de levadura. Maria Manasseina afirmó haber descubierto la fermentación de células libres una generación antes que Buchner, pero Buchner y Rapp consideraron que ella estaba subjetivamente convencida de la existencia de una enzima de fermentación, y que su evidencia experimental no era convincente.

Buchner se casó con Lotte Stahl en 1900. Al estallar la Primera Guerra Mundial se ofreció como voluntario y ascendió al rango de Mayor al mando de una unidad de transporte de municiones en el frente occidental y luego en el este. En marzo de 1916 regresó a la Universidad de Wurzburg. En abril de 1917 se ofreció nuevamente como voluntario. El 11 de agosto de 1917, mientras estaba destinado en Focșani, Rumania, fue alcanzado por un fragmento de proyectil y murió dos días después. Murió en la batalla de Mărășești y está enterrado en el cementerio de soldados alemanes de Focșani, Rumania.

Aunque algunos creen que el matraz Büchner y el embudo Büchner llevan su nombre, en realidad llevan el nombre del químico industrial Ernst Büchner.

Referencias: (Jaenicke, 2007; Ukrow & Buchner, 1860)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...