miércoles, 30 de junio de 2021

Introducción a la respiración celular

 (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La respiración celular)(Introducción)(Generalidades de la respiración celular)(La betaoxidación de la grasa)(Introducción al ciclo de Krebs)(Reacciones del ciclo de Krebs 1, hasta GTP)(Reacciones del ciclo de Krebs 2, regeneración del oxaloacetato)( Coenzimas y membrana celular en la respiración celular)(Portadores de electrones en la cadena de transporte respiratoria)(La cadena de transporte de electrones respiratoria)(Fosforilación oxidativa)(El ejercicio y la respiración aeróbica)(Resumen)(Evolución)(¿Y por qué engordamos?)(Referencias bibliográficas)(Documento versión word)

 

La respiración celular aeróbica consta de dos procesos, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones fotosintética, que funcionan de manera análoga, pero con resultados opuestos a la cadena de transporte de electrones fotosintética y al ciclo de Calvin. Tradicionalmente esta ruta metabólica se estudia como extensión de la glucólisis, sin embargo para la segunda versión de la presente unidad he decidido desligarme un poco de la tradición, pues es posible conectarlo con otro tema relevante para nosotros, la grasa y la obesidad, y es que en el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones respiratoria se encuentra el secreto de hacer ejercicio de manera racional con el objetivo de quemar grasa de manera efectiva.

El ciclo de ácido cítrico (CAC) - también conocido como el ciclo de ácido tricarboxílico (CAT) o el ciclo de Krebs (H. A. Krebs, 1970; THAUER, 1988; Weitzman, n.d.) es una serie de reacciones químicas utilizadas por todos los organismos aeróbicos para liberar la energía almacenada a través de la oxidación de acetil-CoA derivados de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP) y otros portadores de energía. Además, el ciclo proporciona precursores de ciertos aminoácidos, así como el agente reductor NADH, que se utilizan en numerosas otras reacciones bioquímicas. Su importancia central para muchas vías bioquímicas sugiere que fue uno de los primeros componentes establecidos del metabolismo celular y puede haber originado abióticamente (Cavalcanti et al., 2014; Lane, 2010; Wagner, 2014).

La cadena de transporte de electrones respiratorio por su parte es semejante a la fotosíntética, pero la principal diferencia es que el movimiento de electrones de alta energía no se logra con la luz, sino con electrones que ya vienen en el nivel de energía alto, transferidos a esta por portadores de alta energía como el NADH:H+ y al FAD. La suma de los procesos respiratorios es la síntesis de altas concentraciones de ATP necesarios para impulsar otros procesos celulares clave.

Sir Hans Adolf Krebs

(25 de agosto de 1900 - 22 de noviembre de 1981) Fue un biólogo, médico y bioquímico británico nacido en Alemania. Fue un científico pionero en el estudio de la respiración celular, un proceso bioquímico en las células vivas que extrae energía de los alimentos y el oxígeno y la pone a disposición para impulsar los procesos de la vida. Es más conocido por sus descubrimientos de dos secuencias importantes de reacciones químicas que tienen lugar en las células de los seres humanos y muchos otros organismos, a saber, el ciclo del ácido cítrico y el ciclo de la urea. El primero, a menudo epónimo conocido como el "ciclo de Krebs", es la secuencia clave de reacciones metabólicas que proporciona energía en las células de los seres humanos y otros organismos que respiran oxígeno; y su descubrimiento le valió a Krebs un Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1953. Con Hans Kornberg, también descubrió el ciclo del glioxilato, que es una ligera variación del ciclo del ácido cítrico que se encuentra en plantas, bacterias, protistas y hongos.

Krebs murió en 1981 en Oxford, donde había pasado 13 años de su carrera desde 1954 hasta su jubilación en 1967 en la Universidad de Oxford.

Fuentes: (Stubbs & Gibbons, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...