miércoles, 30 de junio de 2021

Etapa recompensa de la glucólisis

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La glucólisis y las fermentaciones)(Introducción)(Generalidades de la glucólisis)(Historia del estudio de la glucólisis)(Moléculas involucradas en la glucólisis)(Etapa preparatoria de la glucólisis)(Etapa de recompensa de la glucólisis)(Cálculos energéticos de la glucólisis)(Regulación de la glucólisis)(Fermentación láctica)(Fermentación alcohólica)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

La segunda mitad de la glucólisis se conoce como la fase de recompensa, que se caracteriza por una ganancia neta de las moléculas ricas en energía ATP y NADH. Dado que la glucosa conduce a dos azúcares triosa en la fase preparatoria, cada reacción en la fase de recompensa se produce dos veces por molécula de glucosa. Esto produce 2 moléculas de NADH y 4 moléculas de ATP, dando lugar a una ganancia neta de 2 moléculas de NADH y 2 moléculas de ATP de la vía glicolítica por glucosa.

Es la primera reacción de obtención de energía mediante la reducción de NAD a NADH, con una subsecuente perdida de energía por parte de la molécula de 3 carbonos. De manera simultánea se adiciona un grupo fosfato inorgánico a la molécula.

20

Este segundo paso es importante ya que la fijación de energía se hace de manera predominante en forma de ATP, lo que implica que las transferencias de energía se realizan de manera concreta por trasferencias de grupos fosfato. Se lo puede visualizar de este modo, un fosfato inorgánico de bajísima energía se inserta en la molécula para que esta le transfiera su energía y poder de esta manera extraerla en pasos subsecuentes. Los productos de la reacción son por lo tanto 1, 3-bifosfoglicerato, NADH y un protón libre que incrementa la acidez.

Nos encontramos ante una reacción de trasferencia de grupo, en la cual se traslada el grupo fosfato que se adicionó en el paso anterior a una molécula de ADP con la consecuente transferencia de energía, a esta reacción se la denomina fosforilación a nivel deustrato “ya que otras fosorilaciones con síntesis de ATP emplean son productos secundarios, especialmente flujos de protones a través de membranas”.

21

La reacción es tremendamente espontánea y jalona la reacción anterior, consumiendo rápidamente el (1, 3-Bifosfoglicerato).

Nos encontramos ante otra reacción de isomerización, el fosfato pasa de estar en una punta (3-fosfoglicerato) a estar en el carbono intermedio.

22

El cambio en la energía libre es cercano a cero, por lo que las condiciones de equilibrio dependen exclusivamente de las concentraciones de producto y reactivo, especialmente de que tan rápido es consumido el producto de esta reacción llamado 2-fosfoglicerato.

Nos encontramos ante otro paso de isomerización, en el cual se pierde una molécula de agua, la molécula resultante se denomina fosfofenolpiruvato.

23



La ultima reacción de transferencia de grupo, la cual es extremadamente espontánea, jalonando las dos reacciones anteriores. Se produce acido pirúvico y una molécula de ATP.

24



No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...