viernes, 25 de junio de 2021

Introducción a las ciencias naturales

 (Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando en Ciencias Naturales) (Introducción)(Historia de las ciencias)(Epistemología de las ciencias)(Teorías, fenómenos e hipótesis)(de los experimentos a las leyes)(La humanidad de la ciencia)(Las principales ciencias de la naturaleza)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Las ciencias de la naturaleza o ciencias naturales son una rama de la ciencia relacionada con la descripción, la predicción y la comprensión de los fenómenos naturales, basada en la evidencia empírica de la observación y la experimentación. Mecanismos como la revisión por pares y la repetibilidad de los resultados se utilizan para tratar de garantizar la validez de los avances científicos. Las ciencias naturaleza se puede dividir en dos ramas principales: ciencias de la vida (o ciencias biológicas) y ciencias físicas. Las ciencias físicas se subdividen en ramas, que incluyen física, química, astronomía y ciencias de la tierra. Estas ramas de las ciencias de la naturaleza se pueden dividir en ramas más especializadas (también conocidas como campos), las cuales a su vez pueden basarse en interacciones de ramas diferentes de la ciencia, como la bioquímica que surge de la interacción entre la biología y la química (van de Lagemaat, 2014).

En la tradición analítica de la sociedad occidental, las ciencias empíricas y especialmente las ciencias naturales utilizan herramientas de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, convirtiendo la información sobre la naturaleza en medidas que pueden explicarse como declaraciones claras de las "leyes de la naturaleza", las cuales generalmente se expresan en términos de fórmulas matemáticas simples. Las ciencias sociales también usan tales métodos, pero confían más en la investigación cualitativa debido a que sus sistemas de estudio son más complejos y tratar de reducirlos a sistemas matemáticos simples es inviable, de modo que a veces se les llama "ciencias blandas", mientras que las ciencias naturales, en tanto enfatizan los datos cuantificables producidos, probados y confirmados a través del método científico, a veces se llaman "ciencias duras".

La ciencia natural moderna sucedió a los enfoques más clásicos de la filosofía natural, que generalmente se remontan a la Grecia antigua. Galileo, Descartes, Bacon y Newton debatieron sobre los beneficios de utilizar enfoques que eran más matemáticos y más experimentales de forma metódica. Aun así, las perspectivas filosóficas, las conjeturas y los presupuestos, a menudo pasados por alto, siguen siendo necesarios en la ciencia natural, pues sin ellos no se puede llegar a un modelo matemático claro (Gauch & Gauch Jr, 2003). La recolección sistemática de datos, sucedió a la historia natural, que surgió en el siglo XVI al describir y clasificar plantas, animales, minerales, etc (Ogilvie, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...