miércoles, 30 de junio de 2021

Algunos catabolismos

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(El metabolismo)(Introducción)(Generalidades del metabolismo)(Los metabolismos y las reacciones químicas)(Portadores de energía)(Algunos catabolismos)(Algunos anabolismos)(El metabolismo secundario)(La diabetes)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que oxidan moléculas de alto peso molecular, esto se hace principalmente mediante el rompimiento de sus estructuras para obtener electrones de alta energía. El propósito de las reacciones catabólicas es extraer la energía de los enlaces de las macromoléculas y transferir la porción no absorbida por la entropía “la energía que se pierde en forma de calor al universo” en enlaces de los portadores de energía, ya sea en los enlaces pirofosfato del ATP y sus análogos, o en la forma del enlace entre algunas coenzimas con protones. Posteriormente las coenzimas portadoras de energía emplearan la energía de sus enlaces para pagar por la construcción de las moléculas propias de la célula, aunque en este paso también hay pérdida por entropía. Todos los diferentes mecanismos metabólicos, ya sea anabólicos o catabólicos, dependen del acoplamiento de reacciones redox y flujos de energía libre de Gibbs.

La digestión es la destrucción de moléculas complejas en otras más simples, por la acción de procesos mecánicos, y químicos, específicos o inespecíficos. En los animales la digestión inicia como un proceso mecánico de destrucción del alimento por la acción de dientes y otras estructuras del sistema digestivo que muelen el alimento. Sin embargo, la mayoría de los seres vivos son capaces de digerir solo por acción química, la cual puede ser inespecífica, mediante la liberación de ácidos sobre el alimento, u específica con la liberación de enzimas que rompen moléculas concretas del alimento. La digestión no solo tiene funciones nutricionales, también puede ser empleada en procesos del sistema inmune para devorar invasores externos y para alertar de sus componentes para que las células inmunes estén más alerta a invasiones futuras.

Como su nombre indica la glucólisis es el proceso de rompimiento de la glucosa de 6 carbonos para obtener dos moléculas de 3 carbonos llamadas ácido pirúvico / piruvato y cierto rendimiento energético en forma de ATP y otras coenzimas portadoras de energía. El piruvato entonces puede tomar varias rutas metabólicas dependiendo del organismo, las cuales pueden ser fermentaciones o respiraciones. La diferencia es que las fermentaciones sacrifican energía para excretar el piruvato y las respiraciones degradan el piruvato para obtener más energía. La glucólisis consta de dos etapas energéticas, una etapa de inversión en la que la célula sacrifica energía para hacer que la glucosa se haga inestable:

9

y poder romperla y una etapa de recuperación energética, de este modo se obtienen como rendimiento bruto de 4 ATP y 2 NADH:H+, sin embargo debido a que se invirtieron 2 ATP durante las fases de absorción de energía, el rendimiento neto se reduce a 2 ATP y 2 NADH:H+.

10

El fin de la glucólisis termina con una sustancia problemática, el ácido pirúvico / piruvato.

Todas las rutas metabólicas sufren del problema de intermediarios metabólicos, que experimentan reacciones reversibles o que cuyos sustratos están limitados en cantidad. En cuanto a la glucólisis, por ejemplo, la acumulación del ácido pirúvico puede conllevar fácilmente a la parálisis de su misma ruta metabólica, lo cual priva a la célula de su fuente energética. De hecho, este evento se da en el envenenamiento por arsénico, el cual causa una acumulación de piruvato por inhibición de la enzima que lo integra a la respiración aeróbica en los seres humanos. Dado que el piruvato es tóxico, si se acumula la célula debe “hacerse cargo” de él, modificándolo a una forma química menos toxica y expulsándolo de la célula como desecho, proceso que puede ser denominado como excreción celular.  Adicionalmente existe otro dilema celular que debe ser afrontado por la célula, el glucólisis consume NAD para formar NADH:H+, si no se encuentra algo útil en que invertir ese NADH:H+ el NAD que se usa para fabricarlo se acaba, lo cual paralizará otras rutas metabólicas paralelas. Las fermentaciones son un modo de resolver esos dos problemas con una serie de reacciones cortas, se sacrifica energía para transformar el piruvato en sustancias menos tóxicas o más fáciles de exportar fuera de la célula, y la energía sacrificada proviene precisamente del NADH:H+.

Dependiendo de si la ruta emplea oxígeno o no, se la denomina aeróbica o anaeróbica, y el nombre propio de cada fermentación dependerá de su producto final. Por ejemplo, en la fermentación láctica anaeróbica se produce ácido láctico.

11

La fermentación anaeróbica que produce alcohol etílico

12

O la fermentación aeróbica que produce ácido acético

13

Al contrario de lo que sucede en las fermentaciones, el ciclo de Krebs logra oxidar el piruvato, y en lugar de perder energía la va a obtener. Como su nombre indica se trata de un grupo de reacciones cíclicas en donde los carbonos provenientes del piruvato se unen con carbonos de sustancias del ciclo, las transformaciones sucesivas liberan dióxido de carbono y grandes cantidades de energía en forma de coenzimas portadoras de energía.

14

Como productos del ciclo tenemos de manera neta dos moléculas de dióxido de carbono que son liberadas al torrente sanguíneo “el dióxido de carbono puede atravesar las membranas mitocondriales y celular por transporte pasivo”. En términos energéticos también son liberados protones libres y coenzimas portadoras de energía, los cuales serán empleados para sintetizar ATP posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...