miércoles, 30 de junio de 2021

Generalidades del metabolismo

  (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(El metabolismo)(Introducción)(Generalidades del metabolismo)(Los metabolismos y las reacciones químicas)(Portadores de energía)(Algunos catabolismos)(Algunos anabolismos)(El metabolismo secundario)(La diabetes)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 
 

El metabolismo consta de una serie de procesos, los principales son dos:

·       la conversión de sustancias químicas complejas en energía química transportada por sustancias simples y

·       la construcción de sustancias complejas por medio de la inversión de energía química.

 

Figura 1. Un metabolismo involucra sustancias químicas que se convierten en otras por reacciones químicas reguladas por enzimas producidas a su vez por los genes en el ADN.

Sin embargo también se involucran procesos accesorias que en su conjunto obedecen a la transferencia de sustancia a través de membranas como son (Chen, Li, & Ellington, 2007; Gottschalk, 2012; Karp, 2013; Sadava, Berenbaum, & Hillis, 2014).:

·       la adquisición de nutrientes solubles y gases

·       la remoción de desechos solubles y gases tóxicos

Cada reacción química metabólica está controlada por una enzima, la cual es un catalizador de origen biológico construido por aminoácidos y que es altamente específica para un grupo de reacciones muy semejante.

Tradicionalmente el metabolismo se clasifica de acuerdo a las dos funciones basales, siendo este denominado catabolismo o anabolismo.

·       El catabolismo es el metabolismo de rompimiento, en el cual se tiene materia química compleja y se rompe para extraer su energía a portadores energéticos (Hedström, Ljungqvist, & Cederholm, 2006).

·       El anabolismo es el opuesto, en el cual se tiene material para construir y se sacrifica energía durante la síntesis de materia biológica compleja (Hedström et al., 2006).

Los dos tipos generales de metabolismos se encuentran conectados entre sí por portadores de energía, los cuales son sustancias químicas relativamente simples llamadas coenzimas que transportan la energía de un metabolismo al otro según sea necesaria.

Las reacciones químicas del metabolismo se encuentran organizadas en rutas de reacciones secuencias también conocidas como rutas metabólicas. En una ruta metabólica un químico de entrada sufre diversas transformaciones, en las que se transforma en intermediarios químicos hasta obtener el producto requerido más desechos. Las enzimas y la concentración relativa son cruciales para el control de las reacciones químicas. Las enzimas pueden acelerar la velocidad neta de la reacción, haciendo que algunas reacciones no espontáneas en términos prácticos produzcan suficientes intermediarios químicos para sustentar otras reacciones vitales.

Figura 2. Las rutas metabólicas que se estudian son solo un fragmento del proceso real, y aunque se enseñan por separado, hay que tener en cuenta que todas están conectadas directa o indirectamente, por lo que, al alterar una sustancia, altera a muchas otras en un efecto dominó que genera enfermedades metabólicas graves como la diabetes.

De esta manera podemos agrupar series de reacciones en rutas metabólicas, las cuales poseen redes de reacciones químicas catalizadas por enzimas. La evidencia estructural sugiere que las enzimas de una ruta metabólica se encuentran físicamente interconectadas, lo que permite que los productos intermedios de una reacción puedan ser entregados a la siguiente enzima de manera eficiente para posteriores transformaciones.

YouTube. Los receptores de membrana acoplados a proteínas G son receptores transmembranarios, la parte externa es el dominio receptor que al acoplarse a un químico señal “hormona”, provoca que el domino G genere una señal interna en la célula.

Los compuestos producidos en cada paso intermedio se denominan intermediarios metabólicos o (metabolitos), los cuales en sucesivas transformaciones general los productos. Los productos finales son moléculas con roles importantes en la célula, como los aminoácidos, los azucares o el ATP.

La concentración relativa de los intermediarios está mediada por las leyes del equilibrio químico, especialmente el principio de Le Chatelier. Así, cuando se acumulan demasiados intermediarios en una ruta metabólica esta se detiene espontáneamente, hasta que estos intermediarios sean consumidos o extraídos del ambiente de reacción, lo mismo ocurre con cualquier producto de reacciones metabólicas. Lo opuesto también es cierto, si se acumulan muchos reactivos las reacciones se aceleran lo que puede alterar los equilibrios metabólicos (Smith & Morowitz, 2004). Las rutas metabólicas en su conjunto forman redes metabólicas complejas, en otras palabras, un sistema con propiedades emergentes como la resiliencia. De esta manera la red puede responder de forma dinámica a las sustancias externas e internas, e incluso soportar cambios bruscos, provenientes del exterior o del interior hasta ciertos límites vitales (Fell & Wagner, 2000).

La red metabólica determina si una sustancia puede clasificarse como una fuente de energía, como una toxina o como un veneno, e incluso la misma sustancia puede cambiar de categoría dependiendo de su cantidad relativa –o concentración –en un microambiente particular. Por ejemplo, muchas bacterias pueden emplear el sulfuro de hidrógeno como nutriente, pero para los animales es altamente venenoso (Fell & Wagner, 2000). Un detalle importante de las redes metabólicas es una reticencia al cambio, existen tremendas similitudes entre las rutas metabólicas básicas de todos los seres vivos, por lo que la escolarización del metabolismo ha estado trazada siempre por unas pocas rutas como por ejemplo: la glucólisis, el ciclo de Krebs, las cadenas de transporte de electrones, las fermentaciones, y la fotosíntesis. Esta similitud entre los metabolismos basales es una de las evidencias más contundentes de la existencia de un ancestro común entre todos los seres vivos que habían el planeta Tierra en la actualidad (Singh, 2015; Stairs, Leger, & Roger, 2015).

Los compuestos metabólicos son importantes, no solo para el mantenimiento de la homeostasis corporal, también pueden ser empleados como mecanismos de relación con otros seres vivos ya sea de la misma especie o con otras especies. En este sentido dos categorías de compuestos son importantes, las feromonas y los metabolitos secundarios. Las feromonas son compuestos mensajeros que generalmente afectan a individuos de la misma especie y generalmente se relacionan con el reconocimiento de la receptividad sexual, mientras que los metabolitos secundarios pueden ser empleados como venenos o disuasorias de mal sabor (Cushnie, Cushnie, & Lamb, 2014; Davies, 2013; Seigler, 2012; Wink, 2013).

En términos de historia de la vida, el metabolismo es uno de los conceptos clave a la hora de elaborar hipótesis sobre el origen de la vida, debido a que los intermediarios metabólicos presentan un problema de complejidad que debe desentrañarse de a pocos. En todo caso, es importante conocer primero los fundamentos, para luego poder abarcar el problema más grande, que es su origen último (Chen et al., 2007; Parmon, 2008; Robertson & Joyce, 2012; Wächtershäuser, 1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...