viernes, 25 de junio de 2021

Las principales ciencias de la naturaleza

 (Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando en Ciencias Naturales) (Introducción)(Historia de las ciencias)(Epistemología de las ciencias)(Teorías, fenómenos e hipótesis)(de los experimentos a las leyes)(La humanidad de la ciencia)(Las principales ciencias de la naturaleza)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Es la ciencia natural que estudia la materia y su movimiento y comportamiento a través del espacio y el tiempo y que estudia las entidades relacionadas de energía y fuerza. La física es una de las disciplinas científicas más fundamentales, y su principal objetivo es comprender cómo se comporta el universo (Serway & Jewett, 2010, 2014; Tipler & Llewellyn, 2012; Tipler & Mosca, 2008).

La física es una de las disciplinas académicas más antiguas y, a través de su inclusión de la astronomía, quizás la más antigua. Durante los últimos dos milenios, la física, la química, la biología y ciertas ramas de las matemáticas formaron parte de la filosofía natural, pero durante la revolución científica en el siglo XVII, estas ciencias naturales surgieron como proyectos de investigación únicos por derecho propio.  La física se cruza con muchas áreas interdisciplinarias de investigación, como la biofísica y la química cuántica, y los límites de la física no están definidos de manera rígida. Las nuevas ideas en física a menudo explican los mecanismos fundamentales estudiados por otras ciencias y sugieren nuevas rutas de investigación en disciplinas académicas como las matemáticas y la filosofía (Serway & Jewett, 2010, 2014; Tipler & Llewellyn, 2012; Tipler & Mosca, 2008).

Los avances en física a menudo permiten avances en nuevas tecnologías. Por ejemplo, los avances en la comprensión del electromagnetismo y la física nuclear condujeron directamente al desarrollo de nuevos productos que han transformado dramáticamente a la sociedad moderna, como la televisión, las computadoras, los electrodomésticos y las armas nucleares; los avances en termodinámica llevaron a el desarrollo de la industrialización; y los avances en mecánica inspiraron el desarrollo del cálculo y la ingeniería moderna (Serway & Jewett, 2010, 2014; Tipler & Llewellyn, 2012; Tipler & Mosca, 2008).

La química

La química es la disciplina científica involucrada con el cambio de una sustancia en otra a través de la reorganización de sus unidades constituyentes, es decir, elementos y moléculas, así como el análisis de la composición, estructura, propiedades, comportamiento y los cambios que experimentan durante una reacción con otros compuestos. La química aborda temas como la interacción de átomos y moléculas a través de enlaces químicos para formar nuevos compuestos químicos (Chang, 2010; Chang & Overby, 2011; McMurry, Castellion, & Ballantine, 2007; Raymond, 2014; Timberlake, 2015).

En el ámbito de su tema, la química ocupa una posición intermedia entre la física y la biología. A veces se la denomina ciencia central porque proporciona una base para comprender las disciplinas científicas básicas y aplicadas a un nivel fundamental. Los ejemplos incluyen la química de plantas (botánica), la formación de rocas ígneas (geología), cómo se forma el ozono atmosférico y cómo se degradan los contaminantes ambientales (ecología), las propiedades del suelo en la luna (astrofísica), cómo funcionan los medicamentos (farmacología) y cómo recolectar evidencia de ADN en la escena del crimen (análisis forense) (Chang, 2010; Chang & Overby, 2011; McMurry et al., 2007; Raymond, 2014; Timberlake, 2015).

La historia de la química abarca un período desde los tiempos más antiguos hasta el presente. Desde varios milenios antes de Cristo, las civilizaciones usaban tecnologías que eventualmente formarían la base de las diversas ramas de la química. Los ejemplos incluyen extraer metales de los minerales, hacer cerámica y esmaltes, fermentar cerveza y vino, extraer productos químicos de plantas para medicinas y perfumes, convertir la grasa en jabón, hacer vidrio y fabricar aleaciones como el bronce (Chang, 2010; Chang & Overby, 2011; McMurry et al., 2007; Raymond, 2014; Timberlake, 2015)

La biología

La biología es la ciencia natural que estudia la vida y los organismos vivos, incluida su estructura física, procesos químicos, interacciones moleculares, mecanismos fisiológicos, desarrollo y evolución. A pesar de la complejidad de la ciencia, existen ciertos conceptos unificadores que la consolidan en un campo único y coherente. La biología reconoce a la célula como la unidad básica de la vida, los genes como la unidad básica de la herencia y la evolución como el motor que impulsa la aparición y la extinción de las especies. Los organismos vivos son sistemas abiertos que sobreviven transformando energía para mantener una condición estable y vital definida como homeostasis. Las subdisciplinas de la biología se definen por los métodos de investigación empleados y el tipo de sistema estudiado: la biología teórica utiliza métodos matemáticos para formular modelos cuantitativos mientras que la biología experimental realiza experimentos empíricos para probar la validez de las teorías propuestas y comprender los mecanismos subyacentes de la vida y cómo apareció y evolucionó de la materia no viviente hace unos 4 mil millones de años a través de un aumento gradual en la complejidad del sistema (Mayr, 1997).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...