viernes, 25 de junio de 2021

Carbohidratos

(Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando el curso de biología) (Introducción)(temas principales del curso de biología)(Niveles de organización de los seres vivos)(Átomos y enlaces)(La importancia del agua)(Introducción a los ácidos y bases)(Introducción a los compuestos orgánicos)(Carbohidratos)(Lípidos y ácidos nucleicos)(Proteínas)(Como se estudian las ciencias de la vida)(La unidad de la vida)(Que es la vida)(Funciones de los seres vivos)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

En los organismos vivos, los carbohidratos se usan casi universalmente como fuente de energía inmediata. Sin embargo, para muchos organismos, como plantas y hongos, así como en los propios animales también tienen funciones estructurales. Los carbohidratos pueden existir como monómeros de sacáridos (azúcar) o como polímeros de sacáridos o polisacáridos. Típicamente, la glucosa de azúcar es un monómero común de polímeros de carbohidratos. El término carbohidrato puede referirse a una sola molécula de azúcar (monosacárido), dos moléculas de azúcar unidas (disacárido) o muchas moléculas de azúcar unidas (polisacárido).

 

Figura 31.  Diferentes modelos moleculares para una misma sustancia. Existen muchas formas de representar una fórmula química, las tres primeras representan a la glucosa linealmente, siendo las más empleada la tercera, llamada fórmula de esqueleto, donde los carbonos se asumen implícitamente en las aristas. La cuarta fórmula se llama hemiacetal y representa la configuración más común de la glucosa, como anillo.

En los organismos vivos, los carbohidratos se usan casi universalmente como fuente de energía inmediata. Sin embargo, para muchos organismos, como plantas y hongos, así como en los propios animales también tienen funciones estructurales. Los carbohidratos pueden existir como monómeros de sacáridos (azúcar) o como polímeros de sacáridos o polisacáridos. Típicamente, la glucosa de azúcar es un monómero común de polímeros de carbohidratos. El término carbohidrato puede referirse a una sola molécula de azúcar (monosacárido), dos moléculas de azúcar unidas (disacárido) o muchas moléculas de azúcar unidas (polisacárido).

Debido a que los monosacáridos tienen una sola molécula de azúcar, también se conocen como azúcares simples. Un azúcar simple puede tener una cadena principal de carbono que consta de tres a siete carbonos. Los monosacáridos y los carbohidratos en general, a menudo poseen muchos grupos funcionales (—OH) polares, que los hacen solubles en agua. En un entorno acuático, como el que se encuentra dentro de nuestras células, los carbohidratos a menudo forman una estructura similar a un anillo, como se puede ver mediante el examen de la fórmula estructural de la glucosa.

Glucosa

La glucosa, con seis átomos de carbono, tiene una fórmula molecular de C6H12O6. La glucosa tiene dos isómeros importantes, llamados fructosa y galactosa, pero aun así, generalmente pensamos en la glucosa cuando vemos la fórmula C6H12O6  Eso es porque la glucosa tiene un lugar especial en la química de los organismos.

  4

Los organismos fotosintéticos, como las plantas y las bacterias, fabrican glucosa usando energía del sol. Esta glucosa se usa como la fuente de energía inmediata preferida para casi todos los tipos de organismos. En otras palabras, la glucosa tiene un papel central en las reacciones de energía de las células.

Ribosa y desoxirribosa

La ribosa y la desoxirribosa, con cinco átomos de carbono, son importantes porque se encuentran en los ácidos nucleicos ARN y ADN, respectivamente. El ARN y el ADN se discuten más adelante en esta sección.

Galactosa

La galactosa es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares, sobre todo de las neuronas.

  5

La diferencia de la galactosa y la glucosa es la organización espacial de uno de los grupos funcionales hidroxilo. Aunque el cambio parece ser superficialmente mínimo, a nivel celular es radicalmente importante.

Fructosa

La fructosa, o levulosa, es un tipo de azúcar encontrado en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa, C6H12O6  pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Todas las frutas tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo junto con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo.

  6

El disacárido llamado sacarosa o azúcar común está formado por la unión de una molécula de fructosa y otra molécula de glucosa. Este disacárido puede romperse fácilmente por hidrólisis, liberando las dos moléculas constituyentes. Si este proceso se lleva a cabo en la industria, la mezcla resultante se llama azúcar invertido.

Un disacárido contiene dos monosacáridos unidos por una reacción de síntesis de deshidratación. Algunos disacáridos comunes son maltosa, sacarosa y lactosa.

Maltosa

La maltosa es un disacárido que contiene dos subunidades de glucosa. La elaboración de la cerveza depende de la maltosa, generalmente obtenida de la cebada.

  7

Durante la producción de cerveza, la levadura descompone la maltosa y luego utiliza la glucosa como fuente de energía en un proceso llamado fermentación. Un producto de desecho de esta reacción es el alcohol etílico, responsable de los efectos narcotizantes de las bebidas alcohólicas.

Sucrosa/sacarosa

La sacarosa, un disacárido adquirido de la remolacha azucarera y la caña de azúcar, es de especial interés porque la usamos como edulcorante “endulzante”. Nuestros cuerpos digieren la sacarosa en sus dos monómeros, glucosa y fructosa. Más tarde, la fructosa se convierte en glucosa, nuestra fuente de energía habitual. Si el cuerpo no necesita más energía en este momento, la glucosa se puede metabolizar a la grasa. Mientras que la glucosa es la fuente de energía de elección para las células animales, la grasa es la forma de almacenamiento de energía primaria del cuerpo. Es por eso que comer muchos postres azucarados puede hacerte subir de masa y, por ende, de peso.

  8

Muchas bebidas comerciales, incluidas muchas bebidas de cola, contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS por sus siglas en inglés). En la década de 1980, se desarrolló un método comercial para convertir la glucosa en jarabe de maíz en fructosa con un sabor mucho más dulce. Los nutricionistas no están a favor de comer alimentos altamente procesados ​​que sean ricos en sacarosa, HFCS y almidones blancos. Dicen que estos alimentos proporcionan calorías "vacías", lo que significa que, aunque suministran energía, no suministran ninguna de las vitaminas, minerales y aceites necesarios en la dieta. Por el contrario, los alimentos mínimamente procesados ​​proporcionan glucosa, almidón y muchos otros tipos de moléculas nutritivas.

Lactosa

La lactosa es un disacárido que se encuentra comúnmente en la leche. La lactosa contiene una molécula de glucosa combinada con una molécula de galactosa.

  9

Las personas que son intolerantes a la lactosa pueden saborearla, pero no pueden descomponer al disacárido lactosa. El disacárido se mueve a través del tracto intestinal sin digerir, donde las bacterias intestinales normales lo utilizan como fuente de energía con una consecuente liberación de gases. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen dolor abdominal, gases, hinchazón y diarrea.

Los polisacáridos son polímeros de monosacáridos, generalmente glucosa. Algunos tipos de polisacáridos funcionan como moléculas de almacenamiento de energía a corto plazo porque son mucho más grandes que un monosacárido y son relativamente insolubles. Los polisacáridos no pueden pasar fácilmente a través de la membrana plasmática y se mantienen (almacenan) dentro de la célula.

Almidón

Las plantas almacenan glucosa en forma de almidón. Por ejemplo, las células de una papa contienen gránulos de almidón, que actúan como un lugar de almacenamiento de energía durante el invierno para crecer en la primavera. El almidón existe en dos formas: una no ramificada y la otra ligeramente ramificada.

Glucógeno

Los animales almacenan la glucosa como glucógeno, que es más ramificado que el almidón. La ramificación somete a un polisacárido a más ataques por enzimas hidrolíticas; por lo tanto, la ramificación hace que un polisacárido sea más fácil de descomponer. El almacenamiento y la liberación de glucosa de las células hepáticas están controlados por hormonas, como la insulina.

Celulosa

Algunos tipos de polisacáridos funcionan como componentes estructurales de las células. Un ejemplo es la celulosa, que es la más abundante de todos los carbohidratos. Las paredes celulares de plantas y algas contienen celulosa y, por lo tanto, se pueden encontrar en todos los tejidos de una planta. Muchos productos comerciales, desde madera hasta papel, están hechos de celulosa. Los enlaces que unen las subunidades de glucosa en la celulosa son diferentes de los encontrados en el almidón y el glucógeno. Como resultado, la molécula no tiene espiral o tiene ramas. Las largas cadenas de glucosa se mantienen paralelas entre sí mediante enlaces de hidrógeno para formar microfibrillas fuertes, que se agrupan en fibras. Las fibras se entrecruzan dentro de las paredes de las células de la planta para una mayor resistencia. La estructura de enlace diferente significa que los sistemas digestivos de los animales no pueden hidrolizar la celulosa, pero algunos microorganismos tienen esta capacidad. Las vacas y otros rumiantes tienen una bolsa interna llamada rumen, donde los microorganismos descomponen la celulosa en glucosa. En los humanos, la celulosa tiene el beneficio de servir como fibra dietética, que mantiene la eliminación regular y la salud del sistema digestivo, aunque debido a nuestro apéndice diminuto, somos incapaces de emplearla como fuente de energía.

La fibra, se compone principalmente de los carbohidratos no digeribles que pasan a través del sistema digestivo. La mayoría de fibra se deriva de los carbohidratos estructurales de las plantas. Estos incluyen materiales tales como celulosa, pectinas y lignina. La fibra no es realmente un nutriente, ya que no lo usamos directamente para la energía o la construcción de células, pero es un componente extremadamente importante de nuestra dieta. La fibra no solo agrega volumen al material en los intestinos, lo que hace que el colon funcione normalmente, sino que también une muchos tipos de sustancias químicas nocivas en la dieta, incluido el colesterol, y evita que se absorban. Hay dos tipos básicos -insoluble y soluble. La fibra soluble se disuelve en el agua y actúa en la unión del colesterol. El fibra soluble se encuentra en muchas frutas, así como en los granos de avena. La fibra insoluble proporciona volumen al material fecal y se encuentra en salvado, nueces, semillas y alimentos integrales.

Quitina

La quitina es un polímero de moléculas de glucosa. Sin embargo, en la quitina, cada subunidad de glucosa tiene un grupo amino (—NH2) unido a ella. Dado que los grupos funcionales unidos a las moléculas orgánicas determinan sus propiedades, la quitina es químicamente diferente de otros polímeros de glucosa, como la celulosa, a pesar de que el enlace entre las moléculas de glucosa es muy similar. La quitina se encuentra en una variedad de organismos, incluidos animales y hongos. En animales como insectos, cangrejos y langostas, la quitina se encuentra en el esqueleto externo o exoesqueleto. A pesar de que la quitina, al igual que la celulosa, no es digerible para los humanos, todavía tiene muchos buenos usos. Las semillas están cubiertas con quitina, y esto las protege del ataque de los hongos del suelo. Debido a que la quitina también tiene propiedades antibacterianas y antivirales, se procesa y utiliza en medicina como material para vendaje y sutura. La quitina es incluso útil durante la producción de cosméticos y diversos alimentos.

Heparina

La heparina es un polisacárido que no tiene función ni estructural ni energética, los pulmones de los vertebrados la sintetizan para evitar la coagulación de la sangre en los capilares o alveolos cuando se da un trauma pulmonar, este coagulante permite que el flujo de sangre continúe y de este modo también lo haga el intercambio de gases. Existen muchos otros polisacáridos complejos, muchos de ellos hacen parte de las paredes celulares de bacterias y hongos debido a su dificultad para ser biodegradados, y al hecho de que forman estructuras resistentes pero flexibles, con propiedades semejantes a los plásticos fabricados por el ingenio humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...