viernes, 25 de junio de 2021

Funciones de los seres vivos

 (Ciencias de Joseleg)( Biología)( Introducción y biología celular)(Iniciando el curso de biología) (Introducción)(temas principales del curso de biología)(Niveles de organización de los seres vivos)(Átomos y enlaces)(La importancia del agua)(Introducción a los ácidos y bases)(Introducción a los compuestos orgánicos)(Carbohidratos)(Lípidos y ácidos nucleicos)(Proteínas)(Como se estudian las ciencias de la vida)(La unidad de la vida)(Que es la vida)(Funciones de los seres vivos)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Las funciones de los seres vivos son acciones concretas que estos realizan para mantenerse vivos o reproducirse. Estas poseen muchas clasificaciones, pero en términos generales son tres, dos relacionadas con la superviviencia y la otra que es la de reproducción.

La nutrición hace referencia a todas las actividades que hace el individuo para obtener los materiales necesarios para mantenerse vivo y al mismo tiempo mantener los desechos fuera. Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.

La nutrición como un todo debe obtener energía de algún lado y por ende se la clasifica de acuerdo a dicha fuente de energía. Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa. Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila. Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.

La función de nutrición incluye las siguientes subfunciones:

Es el proceso de degradación de compuestos externos para convertirlos en materia prima, involucra la ingestión de dichos materiales en forma degradada o completa, y su posterior degradación para sumarlos a los fluidos vitales. Por lo general requiere de procesos químicos conocidos como reacciones de oxidación orgánica en la cual moléculas grandes se convierten en moléculas más pequeñas, y su integración al metabolismo.

Es un proceso molecular e invisible, pero es el que mantiene al ser vivo en homeostasis viviente. Son reacciones de destrucción y reconstrucción que absorben o liberan energía.

Las reacciones del metabolismo generan sustancias de desecho. Su acumulación en el citosol genera la reversión o parálisis de otras reacciones metabólicas lo cual hace que el metabolismo como un todo se detenga y mate a la célula. Por ello la función de excreción es primordial, y se basa en el hecho de expulsar o aislar los desechos metabólicos, aunque lo segundo es lo menos común.

Las sustancias obtenidas por la digestión fluyen a través de los medios internos, ya sean sangre, hemolinfa o matriz extracelular de un lugar a otro. Este flujo de sustancias es mediado precisamente por los fluidos del medio interno.

La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. AL igual que en la nutrición puede ser dividida en otras más concretas.

Es la capacidad que tiene el individuo de auto-organizarse, en los animales y plantas es llevado a cabo por el sistema endocrino mediante mensajeros químicos que fluyen por los medios de transporte circulatorio como la sangre, la hemolinfa y la matriz extracelular. La pérdida del control conlleva a severas dolencias, dentro de las cuales la más común es el cáncer.

Una vez que el cuerpo está bajo control y es obediente para responder, debe estar listo para recuperar información del medio y responder a él. Para esto se necesita un sistema de análisis de la información que permite responder a los estímulos externos. Existen muchos sistemas de análisis, el propio ADN es un sistema de análisis que responde de acuerdo a la transferencia de la información ambiental por medio de la transducción enzimática en el citosol, sin embargo, existen otros sistemas más sofisticados, como el sistema nervioso y el propio sistema endocrino.

Una vez que tu cuerpo es obediente y que sabes lo que está sucediendo, debes responder al medio mediante cambios que ejerces en él. Las células pueden moverse para liberar sustancias, desplazar partes, cambiar de forma o simplemente desplazar al individuo de un punto A a un punto B. Los sistemas: nervioso, esquelético y muscular se encargan de esto en los animales.

Las adaptaciones de los seres vivos son formas sofisticadas de interacción con el medio ambiente, y al ser tan concretas se escapan de la naturaleza general de este escrito. Pero basta decir que como ejemplos podemos citar al mimetismo batesiano, las armas defensivas como las conchas, las armas ofensivas como los cuernos y púas, las armas químicas como los venenos etc.

A nivel celular la reproducción involucra dos procesos, la regeneración celular de tejidos dañados o en crecimiento y la multiplicación del individuo para generar más individuos.

Se da mediante reproducción asexual de las células del individuo, no intervienen células especializadas por lo que cualquier parte del cuerpo podría ser reparada y no hay intercambio genético. Esto permite el aumento de células ya sea para reemplazar las que se perdieron por un daño o para aumentar la masa del individuo a medida que va creciendo

La multiplicación podría ser llamada como la reproducción en sí, y es generar nuevos individuos, Esto se puede dar por reproducción asexual en la cual los descendientes son todos iguales o mediante reproducción sexual. La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...