lunes, 28 de junio de 2021

Introducción al estudio de la sangre

 (Ciencias de Joseleg)(Biología)(Introducción y biología celular)(La sangre)(Introducción)(Historia)(El citosol y otros fluidos intracelulares)(Diferentes tipos de sangre)(Los colores de la sangre)(Las funciones de la sangre)(Plasma sanguíneo y sus componentes)(Propiedades de la sangre total y su análisis)(Sistema de grupos sanguíneos)(Glóbulos rojos o eritrocitos)(Glóbulos blancos o leucocitos)(Las plaquetas o trolbocitos)(Hematopoyesis)(Origen de otros componentes de la sangre)(Referencias bibliográficas)(Versión documento word)

 

Debo iniciar este capítulo rememorando un poco la historia de este blog, básicamente esto debería ser un anexo de la discusión sobre el sistema circulatorio bajo el título, “el sistema circulatorio como tejido” sin embargo la información relevante sobre la sangre y otros fluidos vitales es demasiado extensa, por lo que decidí asumirlo más bien como un sistema aparte, digno de su propio capitulo. El objeto primordial de este capítulo es evidentemente la sangre de los vertebrados en general y de los seres humanos en particular, sin embargo, para entender el funcionamiento de la sangre es conveniente hacer un contraste con otros fluidos vitales, no solo de los propios mamíferos, sino de todos los seres vivos. La sangre en ese punto de vista es solo uno de muchos fluidos internos vitales, o lo que Christian de Duve llamaba el mileau interior (De Duve & Pizano, 1995), fluidos sin los cuales es imposible entender el funcionamiento de la vida misma, y de los cuales el primero que conocemos es la sangre, nuestro propio fluido. Pero antes de eso, la presente sección estará dedicada primordialmente a la historia del estudio de la sangre, después de todo al ser nuestro propio fluido vital, fue el primero en ser estudiado.

(19 de mayo de 1914 - 6 de febrero de 2002) fue un biólogo molecular británico nacido en Austria, que compartió el Premio Nobel de Química de 1962 con John Kendrew, por sus estudios de las estructuras de la hemoglobina y la mioglobina.

Luego ganó la Medalla Real de la Royal Society en 1971 y la Medalla Copley en 1979. En Cambridge, fundó y presidió (1962-1979) el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Consejo de Investigación Médica (MRC), catorce de los cuales los científicos han ganado premios Nobel. Las contribuciones de Perutz a la biología molecular en Cambridge están documentadas en The History of the University of Cambridge: Volume 4 (1870 a 1990) publicado por Cambridge University Press en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

versión YouTube, tejidos animales 2, los tejidos conectivos

 🦠En este video tutorial de biología de tejidos, veremos un resumen de los tejidos conectivos, sus funciones y su relación con su matriz ex...